Un comunicador social, ¿para qué?

Directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas One to One Marketing S.A.S

Cuando empiezas la carrera para convertirte en comunicador social, sueñas con ir directo al estrellato como periodista de radio, prensa, televisión o digital. Crees que no hay un panorama distinto. Todos tus allegados piensan que “te gusta la chismosería”, como me decían entre risas cuando empezaba a cursar los primeros semestres en la U de C, aún no cumplía mis 18.

No, no era ni soy chismosa. Entré a la carrera apasionada por aprender a escribir y lo confieso, a vivir el mundo del periodismo. Tuve la fortuna de ejercerlo, incluso antes de terminar la carrera. Es un oficio del que aún anhelo seguir aprendiendo. Pero después de 4 años dedicados a escribir historias de otros, descubrí en la vida real eso que me enseñaron en la U: la Comunicación Social es más que periodismo, va más allá de los medios de comunicación.

Resulta que hay comunicación para todos los gustos: están los que se dedican a la organizacional, el mercadeo, la publicidad, las relaciones corporativas y hasta la investigación social o comunicación para el desarrollo.  Entonces aquí viene la pregunta, un comunicador social, ¿para qué?

Analizar y dinamizar

comunicaciones

Fuente: http://orga30.blogspot.com.co/

Después de ejercer en prensa, desde hace más de 3 años soy la comunicadora social de un hospital que además es una fundación. Esto, sumado al corto periodo que llevo en el ejercicio docente de la U de C, con los chicos de V semestre exploramos esta pregunta, y de las muchas respuestas que ellos me ayudaron a construir, está la del agente dinamizador de estrategias.

A nivel corporativo un comunicador social tiene la capacidad de estructurar proyectos que contribuyan al alcance de los objetivos estratégicos de las instituciones de las que hacen parte.

Es decir, puede desarrollar planes, a partir de análisis diagnósticos (porque aprendió a investigar) y ejecución de estrategias, que le ayuden a tu empresa a “venderse” en los espacios y apuntándole a las personas a las que quieras dirigirte, esto se llama Planes Estratégicos de Comunicación. Por eso se habla de marketing, target o público objetivo, stakeholders y demás términos. Para eso es un comunicador social, para dinamizar aquellos asuntos que pensabas que en una empresa no eran importantes.

Otra función que ejerce la considero vital, porque si quieres “vender” tu marca y tus colaboradores no lo saben, ¿qué haces?: Aquí entra también el “dinamizador” como un facilitador de esas situaciones a las que la gente en las empresas no suele prestarles atención.

Como me ha repetido constantemente Luis Ortiz, un líder y el primer amigo que creyó en mí como comunicadora social corporativa, incluso antes de yo hacerlo: si tus empleados no empujan la pared en la misma dirección que tú, es poco probable que puedas moverla.

Elegir, cuestión de estrategia

Otro gran aprendizaje que he asumido para mi vida es la evolución, el ser conscientes de que no somos los mismos que empezamos un proceso así como tampoco lo son las situaciones que enfrentamos.

Por ejemplo: empecé mi carrera con otros sueños de los que tengo ahora. Ayer era periodismo, luego la organizacional y ahora es el emprendimiento, no lo habría podido imaginar. Y aquí está, un nuevo sueño hecho realidad: Recientemente empecé una empresa, sé que no es fácil, pero en una ciudad como la nuestra se hace el espacio para las nuevas ideas: ONE TO ONE MARKETING S.A.S. es una empresa que ofrece soluciones en comunicaciones, marketing y conceptos visuales, de la mano de buenos amigos y colegas, con Mafe y Kike nos atrevimos a soñar.

Aquí estamos, hablando de lo importante de las comunicaciones, de que somos dinamizadores y que podemos ayudarte a que tus colaboradores empujen la pared en la misma dirección que lo haces tú.

social-networks

http://www.enter.co/

Por eso los mensajes que he querido traer son claros, como las soluciones que necesitas para tu empresa:

  1. La Comunicación Social es más que radio, prensa, televisión y lo digital.
  2. El mundo cambia y sus gustos también.

Y un mensaje para los empresarios y los encargados de tomar decisiones:

  1. Si quieres hacer crecer tu empresa, busca la asesoría de unos buenos “dinamizadores” de ideas, personas innovadoras.

Es como la frase que nos motiva y que nos ha acompañado desde que empezamos este sueño, parafraseando a Einstein: no pretendamos cambios cuando hacemos siempre lo mismo.

Piénsalo.

 

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