…Y así nació One to One

Gerente de One to One Marketing S.A.S

Era un domingo caluroso como cualquier otro. Mi amiga Alex me escribió un whatsapp para que nos viéramos. Como a las 4 de la tarde llegó a mi casa y comenzamos a hablar de todo un poco, hasta que la conversación fue saliéndose de lo banal y espontáneamente resultamos hablando de nuestros sueños, de metas por cumplir, de trabajo, de lo que verdaderamente nos apasiona en la vida, y llegamos al mismo punto que casi todos llegan: es mejor tener un negocio propio que ser empleado, aunque esto en ocasiones le saque canas verdes a uno, es lo que al fin y al cabo te va a quedar y donde aprenderás a ponerte a prueba y sacar tu “casta” como profesional.

Siempre me he considerado una líder, una persona emprendedora y de retos. Le conté que desde que era estudiante había vislumbrado la posibilidad de montar una empresa, que últimamente ese deseo era aún más latente y más grande, y que había estado pensando con Kike, quien ha sido mi compañero durante los últimos 4 años, en fundar mi propia empresa de Comunicaciones y Marketing, para lo que me he formado durante más de 15 años con mis estudios profesionales y posgraduales y con mi experiencia, y que necesitaba una socia como ella, con una comunicadora social con una energía arrolladora, empuje, ánimo, fuerza, buenas relaciones interpersonales y sobre todo una espectacular experiencia laboral. No esperaba menos de ella, su respuesta inmediata fue: “por supuesto que sí. ¿Quieres que empecemos ya?”

Saqué mi portátil y las dos horas siguientes nos pusimos a “botar corriente” respecto a nombres, a hablar de qué servicios podríamos prestar, a analizar nuevas tendencias del mercado y a pensar en las fortalezas de cada uno. ¡Era demasiado lo que dos comunicadoras sociales y un diseñador gráfico profesionales, con posgrados, emprendedores y con ganas de hacer historia podían hacer!

Dos días después nos volvimos a reunir. Esta vez los tres junto con Rafael Cafiel, el abogado que amablemente nos asesoró en todo el tema de constitución legal de la empresa. Nos explicó los tipos de sociedades, las responsabilidades que cada uno debía tener dentro de la organización y el paso a paso respecto al papeleo que debíamos emprender.

El siguiente día y luego de una asesoría estratégica de mi amigo y colega Luca López, concertamos todo respecto a la sociedad, redactamos el acta de constitución y horas después estábamos en la Cámara de Comercio presentando los papeles. La siguiente semana saltábamos de un lugar a otro, Notaría, Cámara de Comercio, Dian, banco, hasta que todos los papeles quedaron resueltos, después de largas filas en algunos casos y una que otra molestia. ¡Toda una proeza!

PicsArt_1454521134101

Mi mamá también ha sido una gran ayuda para todos nosotros. Su experiencia de más de 40 años en el sector de la publicidad y sus excelentes relaciones construidas a lo largo de una carrera de profesionalismo y buen servicio, nos ha permitido aprender a pensar como piensan los clientes, ver más allá, proyectarnos y organizar sistemáticamente todas nuestras ideas junto con sus recomendaciones.

El paso siguiente era darle una identidad a One to One. Kike diseñó cuatro marcas, muy diferentes entre sí con el fin de hacer una votación entre nuestros amigos y colegas y escoger la que mejor nos representara. Contamos 26 votos y finalmente la escogida fue la cuarta opción. Una composición de un símbolo en origami que describe la sinergia de tres personas, en este caso los tres cerebros creativos de One to One.

¿Por qué One to One?

Escogimos este nombre porque las nuevas tendencias del mercadeo requieren la personalización de cada una de sus acciones. Es muy simple, cada cabeza es un mundo, por eso el Marketing One to One o Mercadeo Directo, propone estudiar los gustos e intereses de los clientes con el fin de ofrecerles productos y/o servicios a la medida de sus necesidades y expectativas. Y no lo podemos negar, es un nombre pegajoso, sonoro y agradable visualmente.

¿Y luego de la marca, qué?

Siempre me ha gustado explorar todo lo que la creatividad permite, proponer ideas innovadoras, cambiar paradigmas, romper moldes, tener imaginación constructiva y pensamiento divergente dado que estoy plenamente convencida que las ideas que se salen de lo convencional, son las que retiene el cerebro con mayor facilidad. Y fue así como comenzamos a buscar mensajes y a bocetar en torno a la idea de “ser diferente para ser exitoso”, lo cual es el objetivo de comunicación de nuestra campaña de lanzamiento.

La secuencia de conectores de energía en los que hay uno sonriente y por ende diferente; el empresario que va montado sobre un avioncito de papel en contra del resto de aviones, y el lobo que está metido entre una piara de cerdos, fueron las tres primeras piezas que elaboramos para darnos a conocer.

Fotos corporativas

Luis Eduardo Herrán, fotógrafo de Qhubo y El Universal, amigo, hermano y socio estratégico fue el artífice de nuestro fotoestudio corporativo. Una tarde en el centro histórico fue suficiente para que registrara momentos, rasgos y expresiones que nos describen mediante imágenes a cada uno de nosotros. ¡Gracias Lucho por tan espectacular trabajo!

20160130_165922

Y ahora… mostrémonos mundialmente

Nuestro siguiente aliado fue nuestro amigo Marco Vega, el desarrollador web que hizo realidad nuestra página web en tan solo un domingo de trabajo, de comida, buena música y un incesante fluir de buenas ideas. En realidad “Oto” como le decimos a nuestro proyecto, ha tenido muchos colaboradores y amigos. La ayuda de Marco fue y ha sido invaluable, muy profesional y oportuna.

IMG_0345

El último paso de esta maravillosa concepción fue la apertura de nuestras redes sociales, la alimentación de éstas con la campaña, y por supuesto la socialización del proyecto en nuestras respectivas redes personales. La acogida fue maravillosa, hemos recibido muchos mensajes de apoyo por todos los medios, amigos de los que desde hace mucho tiempo no teníamos noticias nos han contactado para felicitarnos y hasta solicitarnos cotizaciones. ¡Alabado seas social media!

En definitiva One to One es un sueño que comenzamos a realizar de la mano de Dios, conscientes de que el camino no será fácil pero con la satisfacción de que estamos trabajando por y para nosotros, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes.

Será una carrera de aprendizaje, de transgredir nuestros propios límites, de conformar alianzas estratégicas, de desvelos, de sonrisas, imagino que hasta de sanas discusiones, y lo mejor es que todo, absolutamente todo, lo bueno y lo malo nos hará crecer como profesionales y más aún como personas.

¡Que comience la acción!

 

4 comentarios
  1. María Alejandra
    María Alejandra Dice:

    Felicidades a los tres. Mis mejores deseos siempre para que cada día sean generadores de un gran cambio empresarial en Cartagena y el mundo.

    Responder
  2. LILU LAMBIS
    LILU LAMBIS Dice:

    Super interesante …..quiero saber mas y ver en que ambito podemos aplicarlo a mi Empresa , gracias y Felicitaciones Jovenes , cuando las Metas son grandes los obstaculos se hacen pequeño ( autoria personal )
    att Lilu Lambis .

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *