…Y así nació One to One

Era un domingo caluroso como cualquier otro. Mi amiga Alex me escribió un whatsapp para que nos viéramos. Como a las 4 de la tarde llegó a mi casa y comenzamos a hablar de todo un poco, hasta que la conversación fue saliéndose de lo banal y espontáneamente resultamos hablando de nuestros sueños, de metas por cumplir, de trabajo, de lo que verdaderamente nos apasiona en la vida, y llegamos al mismo punto que casi todos llegan: es mejor tener un negocio propio que ser empleado, aunque esto en ocasiones le saque canas verdes a uno, es lo que al fin y al cabo te va a quedar y donde aprenderás a ponerte a prueba y sacar tu “casta” como profesional.

Siempre me he considerado una líder, una persona emprendedora y de retos. Le conté que desde que era estudiante había vislumbrado la posibilidad de montar una empresa, que últimamente ese deseo era aún más latente y más grande, y que había estado pensando con Kike, quien ha sido mi compañero durante los últimos 4 años, en fundar mi propia empresa de Comunicaciones y Marketing, para lo que me he formado durante más de 15 años con mis estudios profesionales y posgraduales y con mi experiencia, y que necesitaba una socia como ella, con una comunicadora social con una energía arrolladora, empuje, ánimo, fuerza, buenas relaciones interpersonales y sobre todo una espectacular experiencia laboral. No esperaba menos de ella, su respuesta inmediata fue: “por supuesto que sí. ¿Quieres que empecemos ya?”

Saqué mi portátil y las dos horas siguientes nos pusimos a “botar corriente” respecto a nombres, a hablar de qué servicios podríamos prestar, a analizar nuevas tendencias del mercado y a pensar en las fortalezas de cada uno. ¡Era demasiado lo que dos comunicadoras sociales y un diseñador gráfico profesionales, con posgrados, emprendedores y con ganas de hacer historia podían hacer!

Dos días después nos volvimos a reunir. Esta vez los tres junto con Rafael Cafiel, el abogado que amablemente nos asesoró en todo el tema de constitución legal de la empresa. Nos explicó los tipos de sociedades, las responsabilidades que cada uno debía tener dentro de la organización y el paso a paso respecto al papeleo que debíamos emprender.

El siguiente día y luego de una asesoría estratégica de mi amigo y colega Luca López, concertamos todo respecto a la sociedad, redactamos el acta de constitución y horas después estábamos en la Cámara de Comercio presentando los papeles. La siguiente semana saltábamos de un lugar a otro, Notaría, Cámara de Comercio, Dian, banco, hasta que todos los papeles quedaron resueltos, después de largas filas en algunos casos y una que otra molestia. ¡Toda una proeza!

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Mi mamá también ha sido una gran ayuda para todos nosotros. Su experiencia de más de 40 años en el sector de la publicidad y sus excelentes relaciones construidas a lo largo de una carrera de profesionalismo y buen servicio, nos ha permitido aprender a pensar como piensan los clientes, ver más allá, proyectarnos y organizar sistemáticamente todas nuestras ideas junto con sus recomendaciones.

El paso siguiente era darle una identidad a One to One. Kike diseñó cuatro marcas, muy diferentes entre sí con el fin de hacer una votación entre nuestros amigos y colegas y escoger la que mejor nos representara. Contamos 26 votos y finalmente la escogida fue la cuarta opción. Una composición de un símbolo en origami que describe la sinergia de tres personas, en este caso los tres cerebros creativos de One to One.

¿Por qué One to One?

Escogimos este nombre porque las nuevas tendencias del mercadeo requieren la personalización de cada una de sus acciones. Es muy simple, cada cabeza es un mundo, por eso el Marketing One to One o Mercadeo Directo, propone estudiar los gustos e intereses de los clientes con el fin de ofrecerles productos y/o servicios a la medida de sus necesidades y expectativas. Y no lo podemos negar, es un nombre pegajoso, sonoro y agradable visualmente.

¿Y luego de la marca, qué?

Siempre me ha gustado explorar todo lo que la creatividad permite, proponer ideas innovadoras, cambiar paradigmas, romper moldes, tener imaginación constructiva y pensamiento divergente dado que estoy plenamente convencida que las ideas que se salen de lo convencional, son las que retiene el cerebro con mayor facilidad. Y fue así como comenzamos a buscar mensajes y a bocetar en torno a la idea de “ser diferente para ser exitoso”, lo cual es el objetivo de comunicación de nuestra campaña de lanzamiento.

La secuencia de conectores de energía en los que hay uno sonriente y por ende diferente; el empresario que va montado sobre un avioncito de papel en contra del resto de aviones, y el lobo que está metido entre una piara de cerdos, fueron las tres primeras piezas que elaboramos para darnos a conocer.

Fotos corporativas

Luis Eduardo Herrán, fotógrafo de Qhubo y El Universal, amigo, hermano y socio estratégico fue el artífice de nuestro fotoestudio corporativo. Una tarde en el centro histórico fue suficiente para que registrara momentos, rasgos y expresiones que nos describen mediante imágenes a cada uno de nosotros. ¡Gracias Lucho por tan espectacular trabajo!

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Y ahora… mostrémonos mundialmente

Nuestro siguiente aliado fue nuestro amigo Marco Vega, el desarrollador web que hizo realidad nuestra página web en tan solo un domingo de trabajo, de comida, buena música y un incesante fluir de buenas ideas. En realidad “Oto” como le decimos a nuestro proyecto, ha tenido muchos colaboradores y amigos. La ayuda de Marco fue y ha sido invaluable, muy profesional y oportuna.

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El último paso de esta maravillosa concepción fue la apertura de nuestras redes sociales, la alimentación de éstas con la campaña, y por supuesto la socialización del proyecto en nuestras respectivas redes personales. La acogida fue maravillosa, hemos recibido muchos mensajes de apoyo por todos los medios, amigos de los que desde hace mucho tiempo no teníamos noticias nos han contactado para felicitarnos y hasta solicitarnos cotizaciones. ¡Alabado seas social media!

En definitiva One to One es un sueño que comenzamos a realizar de la mano de Dios, conscientes de que el camino no será fácil pero con la satisfacción de que estamos trabajando por y para nosotros, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes.

Será una carrera de aprendizaje, de transgredir nuestros propios límites, de conformar alianzas estratégicas, de desvelos, de sonrisas, imagino que hasta de sanas discusiones, y lo mejor es que todo, absolutamente todo, lo bueno y lo malo nos hará crecer como profesionales y más aún como personas.

¡Que comience la acción!

 

Hablemos de creatividad e innovación

Cuando descubrí que lo que realmente me apasionaba en la vida era la publicidad, pensé que era demasiado tarde. Estaba en séptimo semestre de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano cuando se me ocurrió ver una electiva relacionada con el tema…

Se llamaba Elementos de Publicidad. Mi profesor, el inconfundible Alvarito Delgado. El horario, de 3 a 5 de la tarde los lunes y viernes… La hora más odiada por todos, sin embargo, mi particular interés que afloró desde la primera clase me hacía ir con total disposición y emoción al salón y hasta leer con esmero libracos gordos como el Libro Rojo de la Publicidad. En ese momento puse a mi papá a que me fotocopiara todo el libro de la Biblioteca y me lo mandara a empastar y a labrar con letricas doradas. Fue tal la “birria” que hasta llevaba una agenda en la que anotaba experiencias que consideraba simpáticas acerca de las empresas y su gestión de publicidad y marketing.

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Recuerdo una muy particular… Álvaro nos contaba que un día, los empresarios de Bayer, estaban reunidos para discutir estrategias acerca de cómo hacer crecer las ventas del hoy producto bandera del laboratorio: Alka Seltzer. Según él los directivos con balances y estadísticas en mano “botaban corriente” para encontrarle una solución al problema, hasta que, en una de las entradas de la señora de los tintos a la sala de juntas ésta pidió excusas para entrometerse en la conversación y simplemente dijo: “Eso es muy sencillo. Simplemente pongan en los comerciales un vaso al que le caigan dos Alka Seltzer y no uno solo”.

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www.bobvila.com

 

Cuenta la leyenda que los directivos le hicieron caso a la señora, hablaron con su agencia de publicidad y palabras más, palabras menos introdujeron lo que dijo en los comerciales, y que esto hizo que ¡el producto doblara y hasta casi triplicara sus ventas!

Traigo esta historia a colación porque luego de nuestra campaña de lanzamiento no me queda más que decir que las buenas ideas para hacer crecer un negocio, abrir mercados o diseñar una contundente campaña de comunicaciones en una empresa no necesariamente deben ser las más rebuscadas y extrañas, de hecho casi siempre parten de situaciones sencillas que acontecen día a día, pero que olvidamos o no vemos por los afanes propios de nuestra existencia que nos ciegan e impiden ver lo no obvio dentro de lo obvio. Pero eso sí, materializarlas requiere un alto grado de creatividad e innovación, y para eso estamos los profesionales en el área.

Una buena idea fue tan simple como pensar que para doblar las ventas de Alka Seltzer sólo había que meterle en la cabeza a los consumidores que para acabar con sus molestias estomacales debía tomar no una, sino dos pastillas del medicamento, y lograr que esto se posicionara en sus mentes. Hoy, la realidad nos demuestra que fue así, que el mensaje surtió efecto. Todo el mundo compra dos Alka Seltzer y lo hace aún más efectivo echándole unas cuantas goticas de limón. En este punto vale la pena aclarar que aún no sé si esta historia es cierta, realmente le he dado el voto de confianza a la historia de Alvarito y prefiero pensar que así fue… De lo contrario se me derrumbaría el castillo que comencé a construir luego de ella…

Esta es una invitación a romper esquemas, a ver más allá de nuestras narices, y como ya dije, descubrir lo no obvio dentro de lo obvio. Hay que reflexionar acerca de la globalización, los avances tecnológicos y el momento clave en el que nos encontramos, momento en el que las Redes Sociales y las Tecnologías de Información cobran cada vez más importancia y corren a la velocidad de la luz, por lo cual hay que estar preparados para correr más rápido que los cambios o por lo menos a “cabalgar” a la misma velocidad de ellos, y sobre todo, adaptarnos al entorno.

Hoy en día me queda aún más claro que las empresas que triunfan son aquellas que ven en la innovación la clave del éxito. Anteriormente era positivo ir “con la manada”, hoy hay que ser diferente, tener agilidad mental, aprender, y desaprender supuestos que la sociedad nos hace dar por hecho.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comunicador social, ¿para qué?

Cuando empiezas la carrera para convertirte en comunicador social, sueñas con ir directo al estrellato como periodista de radio, prensa, televisión o digital. Crees que no hay un panorama distinto. Todos tus allegados piensan que “te gusta la chismosería”, como me decían entre risas cuando empezaba a cursar los primeros semestres en la U de C, aún no cumplía mis 18.

No, no era ni soy chismosa. Entré a la carrera apasionada por aprender a escribir y lo confieso, a vivir el mundo del periodismo. Tuve la fortuna de ejercerlo, incluso antes de terminar la carrera. Es un oficio del que aún anhelo seguir aprendiendo. Pero después de 4 años dedicados a escribir historias de otros, descubrí en la vida real eso que me enseñaron en la U: la Comunicación Social es más que periodismo, va más allá de los medios de comunicación.

Resulta que hay comunicación para todos los gustos: están los que se dedican a la organizacional, el mercadeo, la publicidad, las relaciones corporativas y hasta la investigación social o comunicación para el desarrollo.  Entonces aquí viene la pregunta, un comunicador social, ¿para qué?

Analizar y dinamizar

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Fuente: http://orga30.blogspot.com.co/

Después de ejercer en prensa, desde hace más de 3 años soy la comunicadora social de un hospital que además es una fundación. Esto, sumado al corto periodo que llevo en el ejercicio docente de la U de C, con los chicos de V semestre exploramos esta pregunta, y de las muchas respuestas que ellos me ayudaron a construir, está la del agente dinamizador de estrategias.

A nivel corporativo un comunicador social tiene la capacidad de estructurar proyectos que contribuyan al alcance de los objetivos estratégicos de las instituciones de las que hacen parte.

Es decir, puede desarrollar planes, a partir de análisis diagnósticos (porque aprendió a investigar) y ejecución de estrategias, que le ayuden a tu empresa a “venderse” en los espacios y apuntándole a las personas a las que quieras dirigirte, esto se llama Planes Estratégicos de Comunicación. Por eso se habla de marketing, target o público objetivo, stakeholders y demás términos. Para eso es un comunicador social, para dinamizar aquellos asuntos que pensabas que en una empresa no eran importantes.

Otra función que ejerce la considero vital, porque si quieres “vender” tu marca y tus colaboradores no lo saben, ¿qué haces?: Aquí entra también el “dinamizador” como un facilitador de esas situaciones a las que la gente en las empresas no suele prestarles atención.

Como me ha repetido constantemente Luis Ortiz, un líder y el primer amigo que creyó en mí como comunicadora social corporativa, incluso antes de yo hacerlo: si tus empleados no empujan la pared en la misma dirección que tú, es poco probable que puedas moverla.

Elegir, cuestión de estrategia

Otro gran aprendizaje que he asumido para mi vida es la evolución, el ser conscientes de que no somos los mismos que empezamos un proceso así como tampoco lo son las situaciones que enfrentamos.

Por ejemplo: empecé mi carrera con otros sueños de los que tengo ahora. Ayer era periodismo, luego la organizacional y ahora es el emprendimiento, no lo habría podido imaginar. Y aquí está, un nuevo sueño hecho realidad: Recientemente empecé una empresa, sé que no es fácil, pero en una ciudad como la nuestra se hace el espacio para las nuevas ideas: ONE TO ONE MARKETING S.A.S. es una empresa que ofrece soluciones en comunicaciones, marketing y conceptos visuales, de la mano de buenos amigos y colegas, con Mafe y Kike nos atrevimos a soñar.

Aquí estamos, hablando de lo importante de las comunicaciones, de que somos dinamizadores y que podemos ayudarte a que tus colaboradores empujen la pared en la misma dirección que lo haces tú.

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http://www.enter.co/

Por eso los mensajes que he querido traer son claros, como las soluciones que necesitas para tu empresa:

  1. La Comunicación Social es más que radio, prensa, televisión y lo digital.
  2. El mundo cambia y sus gustos también.

Y un mensaje para los empresarios y los encargados de tomar decisiones:

  1. Si quieres hacer crecer tu empresa, busca la asesoría de unos buenos “dinamizadores” de ideas, personas innovadoras.

Es como la frase que nos motiva y que nos ha acompañado desde que empezamos este sueño, parafraseando a Einstein: no pretendamos cambios cuando hacemos siempre lo mismo.

Piénsalo.